AVANCES EN EL PROCESO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA IE
TEODORO MÚNERA HINCAPIÉ
ACCIÓN PROPUESTA
Integración de las áreas en núcleos de
aprendizaje, de tal manera que el proceso de construcción del conocimiento se
desarrolle de manera integral, evidenciando una verdadera correlación de las
áreas, integración de las características, necesidades del contexto y trabajo
colaborativo para fortalecer el aprendizaje significativo.
AVANCES
La
propuesta de integrar las áreas en Núcleos de aprendizaje es una estrategia
empleada por la Institución para superar el paradigma de la fragmentación del
conocimiento en áreas, en busca de un estudio globalizador y crítico, orientado
a apoyar la construcción del conocimiento y en procura de lograr aprendizajes
significativos; que además de favorecer la integración curricular a través de
las dimensiones del ser humano, se promueva la participación activa de toda la
comunidad educativa.
Los
Núcleos de aprendizaje, quedan definidos como lo indica el siguiente esquema:
Reunión de equipos por cada núcleo de aprendizaje
Ejemplo de planeación del núcleo científico y técnico
ACCIÓN PROPUESTA
Implementación de estrategias de evaluación
formativa a través de los contenidos para aprender del repositorio de Colombia
Aprende
AVANCES
ACCIÓN PROPUESTA
Integración de la comunidad al proceso de
fortalecimiento del modelo pedagógico proactivo adoptado por la institución, de
tal manera que se reconozcan estrategias, relación docente-estudiante,
criterios de evaluación y fundamentación.
AVANCES
ACCIÓN PROPUESTA
Cualificación docente sobre alfabetización
computacional, de tal manera que se pueda integrar el uso de las TIC a la
planeación para aprovechar el potencial que ofrece estas herramientas.
AVANCES
Propuesta de un proyecto de autocualificación institucional, acerca del manejo de algunas herramientas digitales
Incorporación en la planeación de recursos
educativos del repositorio de Colombia Aprende, teniendo en cuenta que éstos
son portables, de uso libre y por tal motivo se adecuan a las limitaciones que
tiene la institución acerca de la conectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario