PROCESO DE GESTIÓN ANALIZADO EN LA IE TEODORO MÚNERA HINCAPIÉ


La dificultad que se pretende abordar en la Institución Educativa Teodoro Múnera Hincapié, es el proceso de gestión del conocimiento a través de la planeación y desarrollo curricular, pues históricamente, en la institución se viene desarrollando un currículo tradicional en el cual se abordan los aprendizajes de las diversas áreas de manera independiente. Sin embargo, en los encuentros pedagógicos de la comunidad de aprendizaje de la institución, se ha empezado a analizar la forma de aproximarse al currículo de manera integral, de modo que los estudiantes construyan un conocimiento global que le permita integrar los aprendizajes de las áreas, sin que tenga que ser fraccionado. La propuesta es constituir las áreas afines en núcleos de aprendizaje articulados a un eje vertebrador según las necesidades detectadas y los aprendizajes priorizados en resultados de pruebas internas y externas
Analizando esta propuesta, a continuación, se detallan aspectos susceptibles de mejora en el proceso de gestión de conocimiento relacionado con la planeación y desarrollo curricular en la institución:



INSTITUCIÓN EDUCATIVA TEODORO MÚNERA HINCAPIÉ
Proceso de gestión del conocimiento
Fases según el modelo Nonaka Takeuchi
Hallazgos



Planeación y desarrollo curricular


Socialización 

Planeación académica dispersa

Exteriorización
Seguimiento a los procesos de evaluación formativa

Combinación
Mayor apropiación por parte de la comunidad educativa, del modelo pedagógico adoptado por la institución.

Interiorización
Fortalecimiento en la incorporación de las TIC a las prácticas pedagógicas.
Mayor participación de los estudiantes en la construcción del conocimiento

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