La dificultad que se pretende abordar en la Institución Educativa Teodoro Múnera Hincapié, es el proceso de gestión
del conocimiento a través de la planeación y desarrollo curricular, pues históricamente,
en la institución se viene desarrollando un currículo tradicional en el cual se
abordan los aprendizajes de las diversas áreas de manera independiente. Sin
embargo, en los encuentros pedagógicos de la comunidad de aprendizaje de la
institución, se ha empezado a analizar la forma de aproximarse al currículo de
manera integral, de modo que los estudiantes construyan un conocimiento global
que le permita integrar los aprendizajes de las áreas, sin que tenga que ser
fraccionado. La propuesta es constituir las áreas afines en núcleos de
aprendizaje articulados a un eje vertebrador según las necesidades detectadas y
los aprendizajes priorizados en resultados de pruebas internas y externas
Analizando
esta propuesta, a continuación, se detallan aspectos susceptibles de mejora en
el proceso de gestión de conocimiento relacionado con la planeación y
desarrollo curricular en la institución:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TEODORO MÚNERA HINCAPIÉ
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Proceso de
gestión del conocimiento
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Fases según el modelo Nonaka
Takeuchi
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Hallazgos
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Planeación y desarrollo curricular
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Socialización |
Planeación académica dispersa |
Exteriorización
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Seguimiento
a los procesos de evaluación formativa
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Combinación
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Mayor
apropiación por parte de la comunidad educativa, del modelo pedagógico
adoptado por la institución.
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Interiorización
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Fortalecimiento
en la incorporación de las TIC a las prácticas pedagógicas.
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Mayor
participación de los estudiantes en la construcción del conocimiento
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