CONCLUSIONES


CONCLUSIONES

Los procesos desarrollados en la institución educativa Teodoro Múnera Hincapié, se basan en las características del modelo proactivo adoptado por la institución. Las estrategias planteadas, tienen en cuenta las características del contexto y apuntan al fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes. Aunque el concepto de gestión del conocimiento no es muy conocido en la comunidad educativa, los procesos evidencian que se le tiene en cuenta, aunque sea de manera implícita. Sin embargo, el desconocimiento es preocupante, pues dificulta un verdadero aporte a la sociedad del conocimiento.

Un proceso de gestión del conocimiento exitoso, es aquel que coordina las posibilidades del contexto, el talento humano y los recursos tecnológicos. En este proceso, las personas, son un recurso fundamental, por ser el agente capaz de crear el conocimiento, la comunicación y permitir el intercambio y circulación de este conocimiento. Será crítico entonces que quienes ejerzan la dirección propicien un contexto laboral de intercambio, de participación de todos los empleados posibilitando su libre expresión. Esto no será posible si ellos mismos no tienen un claro compromiso con el tema y no poseen la convicción de que el conocimiento es el activo principal de la organización.

Desde las instituciones educativas, las TIC como herramienta para el desarrollo de competencias y del pensamiento crítico, brindan variadas posibilidades en el quehacer pedagógico, con estrategias planeadas objetivamente, convirtiéndose en un medio para evaluar, cuestionar y discernir la información que se presenta y así interactuar en otros espacios que traspasan las fronteras del aula de clase.

La edificación de sociedades del conocimiento está estrechamente ligada con la incorporación de las tecnologías a la educación, pero la realidad es que en las instituciones educativas no existen estrategias claras para incluir las TIC como mediadoras del conocimiento; los docentes no se encuentran preparados para abordar las exigencias de la era digital y a pesar de entender que la tecnología es un mecanismo que genera motivación y estimula el desarrollo de capacidades creativas, no están cualificados para asumir los retos que genera su incorporación.

La gestión del conocimiento es una herramienta de gran importancia para las instituciones educativas, proceso con el cual se pretende determinar estrategias que aporten significativamente al flujo adecuado de la información y la construcción de nuevos conocimientos que favorezcan el mejoramiento continuo de los diversos procesos institucionales. 

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