NORMATIVIDAD ASOCIADA

NORMATIVIDAD ASOCIADA AL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TEODORO MÚNERA HINCAPIÉ 

Teniendo en cuenta que la gestión del conocimiento abordado, corresponde al proceso de planeación y desarrollo curricular, el primer elemento para tener en cuenta es el modelo pedagógico adoptado por la institución educativa Teodoro Múnera Hincapié.
Los modelos pedagógicos se clasifican fundamentalmente en heteroestructurantes y autoestructurantes, pero con los aportes de Not (1993), surge la propuesta de los modelos interestructurantes. Dentro de los modelos heteroestructurantes encontramos aquellas propuestas educativas en las que se tiene la concepción de que el conocimiento se construye fuera del salón de clase y en la escuela lo que ocurre es una transmisión de dicho conocimiento y de la cultura. Por su parte, los modelos autoestructurantes privilegian el rol del niño en la construcción del conocimiento, ubicándolo como centro del proceso y como generador de su propio aprendizaje. (Institución Educativa Teodoro Múnera Hincapié, 2018)



El modelo pedagógico Proactivo, ha sido producto del análisis realizado por el equipo docente, directivo docente y asesor de la Institución Educativa y tiene como base propuestas pedagógicas de la escuela activa, en especial de los aportes de Montessori, Decroly, Piaget, Gardner, entre otros. Así como aportes de la pedagogía crítica en especial de Freire, McLaren, y Giroux. No se encaja en un modelo específico, sino que toma elementos de varias propuestas, configurando un modelo pertinente al momento histórico y a las particularidades del contexto institucional. En este modelo, el estudiante es el centro del proceso, la familia y la comunidad juegan un papel fundamental como primeros formadores, así que su nexo con la escuela será estrecho, de cooperación y apoyo en el proceso formativo. (Institución Educativa Teodoro Múnera Hincapié, 2018)

Por otro lado, es indudable el gran impacto que ha generado el uso de tecnologías aplicadas a la educación, dada su versatilidad, posibilidad de ser correlacionada con todas las áreas de formación y la oportunidad de favorecer el interés y la motivación hacia el aprendizaje. En este sentido, los contenidos interactivos de Colombia Aprende, ofrecen variadas posibilidades, pues al ser de uso libre, resultan de gran utilidad para instituciones con dificultades de conectividad. De igual manera, es importante señalar que, el acceso a este recurso, se realiza a través de una página HTML inicial, es compatible con cualquier navegador y sus contenidos son portables.


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